Prácticas indumentarias en la Congrégation-de-Notre-Dame : entrevista con Hermana Patricia Simpson

Inventaire du patrimoine immatériel religieux du Québec.
Prácticas indumentarias en la Congrégation-de-Notre-Dame : entrevista con Hermana Patricia Simpson

La Hermana Patricia Simpson señala que, al principio, las hermanas de la Congrégation de Notre-Dame se vestían como las demás mujeres del Siglo XVII. Ellas portaban un vestido negro, una pañoleta sobre los hombros, y un pañuelo que les cubría la cabeza y se anudaba bajo el mentón. Su único elemento distintivo era la cruz.

El traje que aquí vemos era el que se usaba en 1965, poco antes de ser modificado. Partes de este hábito corresponden al original, como el vestido con tablas y el cinturón. En el Siglo XIX, la pañoleta que antes era liviana, deviene almidonada y tiesa. Ocurre lo mismo con el pañuelo que alargamos para hacerlo velo.

La cofia, muy particular de la Congrégation de Notre-Dame, está hecha en una sola pieza de tela, doblada, en la que se insertan dos cartones para armar la parte que enmarca el rostro. En el vértice, se inserta una varilla para formar la característica punta. Bajo el mentón, la tela se pliega y se fija con varios alfileres. El conjunto se ata con una cinta alrededor de la cabeza bajo el velo.