Saint Peter Convent

Institución fundada en 1884, Port Hood, Nouvelle-Écosse.

El Saint Peter Convent, situado en la pequeña ciudad de Port Hood, en Nouvelle-Écosse, está fundado en 1884. El abate Colin Chisholm, hermano de hermana Saint-André-Avelin (Catherine Jane Chisholm) desea abrir una casa de educación en su parroquia. En 1879, su proyecto se hiso posible gracias a un legado del Señor Peter Smyth para la construcción de un convento. Mientras tanto, está decidido de hallar une casa bastante grande para acoger las clases y la residencia de las religiosas. Las primeras hermanas de la Congrégation de Notre-Dame llegan en agosto 1884. Las fundadoras son hermana Sainte-Eliza (Mary Ann Deane) y hermana Sainte-Eusèbie (Marie-Jessie Proulx). La casa está bendecida el 24 de septiembre pero la escuela de dos clases no puede abrir sus puertas a causa de diversos trabajos de reajuste. Dos religiosas más llegan en el mes de octubre siguiente, justo a tiempo para el inicio de los cursos. Se trata de hermana Saint-Pierre-de-la-Croix (Victoria-Anne Martel) y de hermana Sainte-Marie-de-la-Purification (Marie-Émilie Lauzon). La pequeña comunidad de Port Hood se muestra muy generosa hacia las religiosas. Un donador les obsequia un piano, afín de ofrecer el curso de música. Veinte alumnos están presentes a la apertura oficial de las clases, el 4 de noviembre 1884. Una vez más, las hermanas enseñantes deben usar de paciencia: una epidemia de difteria les obliga a cerrar la escuela el mismo día. Ocho días más tarde, la escuela está finalmente abierta de manera permanente. En el verano 1886, las religiosas organizan un gran concierto al que los padres de familia de los alumnos están invitados. Diversas piezas musicales están cantadas en francés, en inglés y en gaélico.

Hay que esperar todavía cuatro años más antes de ver iniciar la construcción del convento. En 1898, un edificio de tres pisos está inaugurado en un terreno situado no muy lejos de la iglesia. El 17 de diciembre, las hermanas acogen ciento seis alumnos, siete de ellas son unas internas. En 1906, el trabajo en las minas de la ciudad está parado, causando un aumento de la tasa de desempleo en Port Hood. Muchos habitantes deciden dejar la ciudad en dirección de los Estados Unidos o en Oeste del Canadá en busca de trabajo. Dos años más tarde, la industria minera retomó de nuevo sus actividades, pero toda la comunidad está conmovida después a causa de una violenta explosión que causa la muerte de diez obreros. En 1918, importantes trabajos de renovación están efectuados al convento. En efecto, el sistema de calentamiento está renovado del todo y se instala un motor a gas para que el segundo y el tercer pisos puedan tener agua corriente. Se manda construir también una cuarta clase. Dicho año marca la llegada de alumnos masculinos al convento. En junio 1934, se celebra el jubileo de oro de la fundación del Saint Peter Convent. Para la ocasión, una misa solemne está celebrada. Además, una danza está organizada por la Amicale así que un banquete. El 28 de enero 1938, es una fecha importante para el mejoramiento de la vida en el convento: la llegada de la electricidad. A partir de los años 1940, los alumnos participan anualmente del South Inverness Music Festival y ganan varios premios. Siempre durante este decenio, ciertas religiosas vinculadas al Saint Peter Convent están llamadas a ofrecer unos cursos en la Judique-Creignish School, situada en el condado de Inverness. Recorren la ida y vuelta en taxi. En 1946, esta escuela toma el nombre de Judique-Creignish Consolidated School y llega a ser la primera High School de Nouvelle-Écosse a estar fundada como la «Consolidated School Act».

En 1950, una cerca metálica está instalada alrededor del convento. Frente a la entrada, se manda a inscribir bajo una arca «Saint Peter’s Convent» en grandes letras, lo que contribuye a dar un estilo elegante al edificio. En 1961, un número record de ciento treinta y nueve alumnos se presentan a la reapertura de las clases. La falta de lugar en el convento obliga la apertura de una clase suplementaria en el hall parroquial. El mismo año, un incendio daña la Port Hood Academia, una escuela pública fundada en 1911. La apertura de una nueva escuela en Port Hood se ve más que necesaria a razón de estos eventos. En 1962, la Comisión Escolar manda construir una nueva escuela. Lleva el nombre de Port Hood Consolidated School. La fundación de esta nueva institución causa el cierre de un buen número de escuelas de la localidad. Es el caso del Saint Peter Convent dónde alumnos y enseñantes están transferidos a la nueva escuela. Port Hood Consolidated School es una escuela mucho más amplia que contiene, entre otras, doce salas de cursos, un laboratorio de ciencias, un departamento de ciencias domésticas, así que una biblioteca. Acoge a seis cientos sesenta y nueve alumnos en su primer año de existencia. Los alumnos inscritos son del primero al doceavo grado. En cuanto al personal de la escuela, está compuesto de seis religiosas enseñantes, ocho enseñantes laicos, de un director y de un director adjunto. Las cuatro clases del antiguo convento están, poro su parte organizadas en residencia para las hermanas y se instala un televisor, una generosidad del Padre Allan I. MacAdam. En diciembre 1970, las religiosas celebran Navidad en una primera nueva residencia ya que el antiguo convento, construido en 1898, está vendido . Algunas de ellas siguen enseñando a la vez en la Port Hood Consolidated School y en la Judique-Creignish Consolidated School hasta 1987, año en que se retiran de la enseñanza en Port Hood. En el mes de julio del año 1991, las dos últimas religiosas de la Congregación en Port Hood dejan la residencia del todo para otras misiones en Nouvelle-Écosse. En cuanto a la Port Hood Consolidated School, ella cierra sus puertas en el año 2000.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Vista exterior - Saint Peter Convent

Vista exterior - Saint Peter Convent, Port Hood, Nueva Escocia, [19-?].

Saint Peter Convent

Saint Peter Convent

Port Hood, Nueva Escocia

Institution fondée en 1884

Notez que nous ne sommes pas en mesure d'indiquer l'emplacement exact de ce bâtiment. Le lieu affiché est le plus précis selon nos connaissances actuelles.

Saint Peter Convent

Saint Peter Convent

Port Hood, Nueva Escocia

Institution fondée en 1884

Dernière adresse : P.O. Box 100

Notez que nous ne sommes pas en mesure d'indiquer l'emplacement exact de ce bâtiment. Le lieu affiché est le plus précis selon nos connaissances actuelles.

Saint Peter Convent

Saint Peter Convent

Port Hood, Nueva Escocia

Institution fondée en 1884

Notez que nous ne sommes pas en mesure d'indiquer l'emplacement exact de ce bâtiment. Le lieu affiché est le plus précis selon nos connaissances actuelles.

Primera ubicación : Adresse à déterminer
Segunda ubicación : P.O. Box 100
Tercera ubicación : Adresse à déterminer