Saint Michael School

Institución fundada en 1948, Alma (Riverbend), Québec.

En 1949, a petición de la población anglófona de religión católica de Riverbend cerca de Alma, la escuela Saint Michael, anteriormente escuela protestante, llega a ser una escuela católica. En enero, la Comisión Escolar católica, fundada el mismo año, pide a la Congrégation de Notre-Dame una religiosas para enseñar en su nueva escuela. La solicitud, rehusada en un primer momento, está aceptada dos meses más tarde, gracias a la intervención del Padre Gérard Bujold, de la Congregación du Très Saint-Sacrement, que se presenta ante el Consejo de la Congrégation de Notre-Dame para obtener la llegada de dos hermanas anglófonas para la escuela. Unos meses más tarde, hermana Saint-Jean-des-Anges (Margaret Annie McKenna) y hermana Sainte-Agnès-de-la-Croix (Jane Margaret Perro) llegan a Riverbend para reunirse con la hermana Saint-Joseph-du-Temple (Marie-Joséphine Lanctôt) quien, desde 1947, a petición del abate Ludger Gauthier, enseñaba la religión a los niños católicos frecuentando la escuela protestante de Riverbend. Las tres religiosas viven en el convento Saint-Joseph de Alma. La escuela abre sus puertas bajo una dirección laica en septiembre de 1948. Ochenta alumnos están inscritos. Las religiosas dispensan cursos yendo del 1˚ al 7˚ grado. La enseñanza de las clases superioras está asegurada por unos profesores laicos. Monseñor Georges-Arthur Melançon, obispo de la diócesis de Chicoutimi, bendice el establecimiento el 30 de octubre del mismo año. En 1950, el número de inscripciones aumenta con la llegada de los alumnos católicos de habla inglés de l’isle Maligne. Dos años más tarde , los varones de la escuela ganan el campeonato provincial de curling masculino. En 1960, las autoridades escolares deciden separar las clases del 1˚ y 2˚ grado a causa de un aumento en las inscripciones para el primer grado. En septiembre de 1961, un nuevo método de enseñanza de las matemáticas está adoptado en las clases de la primaria. Ciento veinticinco alumnos están inscritos. En 1962, las religiosas dejan la escuela.

La Saint Michael School está fundada en 1948 para garantizar la educación de las niñas y niños anglófonos católicos de Riverbend en la región del Saguenay-Lac-Saint-Jean. Durante su mandato, las religiosas dispensan los cursos yendo del 1˚ al 7˚ grado; enseñan también las artes domésticas, el dibujo, el inglés, las matemáticas a los alumnos de otras clases. La escuela depende de la Comisión escolar católica de Riverbend hasta 1961; después, depende de la Comisión escolar de Alma. Las hermanas enseñantes están bajo la autoridad del Consejo General de la Congrégation de Notre-Dame.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

No tenemos foto de este establecimiento. ¿No tiene una que nos podría proporcionar?

Saint Michael School

Saint Michael School

Alma (Riverbend), Quebec

Institution fondée en 1948

Dernière adresse : En la esquina de rue McNaughton

En la esquina de rue McNaughton