Saint Mary Academy

Institución fundada en 1869, Newcastle (Miramichi), Nouveau-Brunswick.

La misión de Newcastle (Miramichi City a partir de 1995) empieza el 29 de octubre 1869 a petición de Monseñor Rogers, obispo de la diócesis de Chatham. El viaje es largo antes de alcanzar Newcastle. Hermana Saint-Stanislas, superiora (Odile Montpetit dicho Potvin), hermana Sainte-Éléonore (Marie-Julie Kemmer dicho Laflamme) y hermana Sainte-Béatrix (Mary Catherine Purcell) dejan Montreal para alcanzar el Steamboat de Québec que las llevará a su nueva habitación, pequeña casa blanca de la colina, construida para una casa parroquial a la par de la iglesia. La vida católica de Newcastle no está todavía muy implantada, pero los parroquianos, principalmente los Irlandeses, están bien decididos a vivir su fe. Son veinticinco alumnos que se presentan el primer día de la escuela Sainte-Marie, situada en un pequeño edificio a la esquina de las calles Campbell y Hanover. Los conciertos y espectáculos presentados por los alumnos seducen a los padres de familia y demuestran el talento de enseñantes de parte de las hermanas y él de los alumnos.

En 1873, las hermanas dejan la casa de la colina, ya que está demasiado pequeña. Además, la construcción del ferrocarril Inter-colonial se prepara en el terreno del convento. Las hermanas se instalan en una de las más bellas casas de la ciudad, que se llama Hobart House. Dicha casa más amplia responde mejor a las necesidades de las cinco hermanas que enseñan , desde 1875, a más de una centena de alumnos. Ellas dispensan, además de la enseñanza general, el piano, el canto y muchas artes de adorno. En 1895, las hermanas toman posesión de su nuevo convento, situado a la esquina de las calles King George Highway y Prince William, que alberga el internado y el High School. Este magnífico edificio, construido según los planos de dos hermanas y gracias al obispo Rogers, posee seis clases, dos grandes dormitorios comunes, una capilla, una sala de música y de recepción así que un comedor y todas las otras comodidades. El convento, éxito arquitectural y orgullo de las hermanas, se quema por completo en la noche del 26 de febrero de 1924. Eso no para a las hermanas que han inaugurado, un mes antes del incendio, otra escuela afiliada al convento y dedicada a los alumnos de la primaria: Saint Mary Parish Elementary School. Es así que los alumnos del High School están trasladados en esta escuela. Poco después, la parroquia ofrece la Stables House (Villa Teresita) al King George Highway, donde organizan el internado y su residencia. El curso comercial está Introducido al final de los años veinte.

El sesenta aniversario de la fundación del convento está celebrado el 20 de agosto 1930. Durante el verano del 1931, unos trabajos de construcción empiezan bajo la supervisión de J.S. Roy de Moncton. El edificio, inaugurado en septiembre de 1932, alberga el High School y la residencia de las hermanas y queda vinculado a la Stables House. En esta época, hay once hermanas en Newcastle. Dicho año, se registran ochenta alumnos del 9° al 11° grado y doce en el curso comercial. Las asociaciones femeninas tales como la Canadian Women’s League, l’Amicale y la Congregación de las Hijas de María están muy activas en la parroquia y cerca de las escuelas de la Congrégation de Notre-Dame. Ellas ofrecen unas becas de excelencia a los alumnos que sobresalen. El 12 de junio 1936, los inspectores de la Academia de Música de Québec llegan para evaluar a cuatro alumnos de Newcastle que logran la prueba. En 1937, el inicio del año escolar está atrasado hasta mediados de octubre a causa de una epidemia de parálisis infantil. En 1939, la inscripción es de treinta internas y tres cientos diecinueve externos.

La entrada en guerra de Canadá perturba la vida, ya que los jóvenes de Newcastle y de los alrededores se enrolan y que las jóvenes señoritas empiezan su aprendizaje como enfermerías a fin de ir a ayudar a las tropas en Europa. Varios conciertos y recitales están organizados en la escuela durante las celebraciones. En 1953, las religiosas fundan el Saint Joseph School y, en 1956, la Nelson Elementary School en South Nelson. Tres años más tarde, el edificio está transformado en residencia para las hermanas, incluyendo unos oficios, salas de reuniones y salas de clases para los cursos de religión. La residencia abre también una librería. El centenario de Saint Mary está celebrado en octubre de 1969. En 1970, la Stables House está destrozada. En 1977, las hermanas empiezan las consultaciones referentes al Saint Mary’s Renewal Center que será inaugurado en 1978, en el último piso del convento. Está dedicado ala orientación espiritual y ofrece unos retiros espirituales a los parroquianos y alumnos.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Saint Mary Academy

Saint Mary Academy

Newcastle (Miramichi), Nuevo Brunswick

Institution fondée en 1869

Notez que nous ne sommes pas en mesure d'indiquer l'emplacement exact de ce bâtiment. Le lieu affiché est le plus précis selon nos connaissances actuelles.

Saint Mary Academy

Saint Mary Academy

Newcastle (Miramichi), Nuevo Brunswick

Institution fondée en 1869

Dernière adresse : En la esquina de Campbell Street et Hanover Street

Saint Mary Academy

Saint Mary Academy

Newcastle (Miramichi), Nuevo Brunswick

Institution fondée en 1869

Dernière adresse : En la esquina de rues King George Highway et Nelson

Saint Mary Academy

Saint Mary Academy

Newcastle (Miramichi), Nuevo Brunswick

Institution fondée en 1869

Dernière adresse : 619, rue King George Highway

Primera ubicación : En la esquina de Campbell Street et Hanover Street
Segunda ubicación : En la esquina de rues King George Highway et Nelson
Tercera ubicación : Adresse à déterminer
Cuarto ubicación : 619, rue King George Highway