Notre-Dame Convent / Saint Columban School

Institución fundada en 1885, Cornwall Ouest, Ontario.

Saint Columban School fue fundada en 1885, a petición del Padre Charles Murray, sacerdote de la parroquia Saint Columban en Cornwall, Ontario. La casa, construida por los parroquianos, está situada en la calle Augusta y sirve de residencia a las hermanas. Tres religiosas de la Congrégation de Notre-Dame llegan el 5 de enero 1885 para enseñar a las jóvenes de la comunidad de Cornwall. Se trata de hermana Sainte-Marie-Françoise (Catherine Deane), superiora, hermana Saint Mary Jane (Margaret Byrnes) y de hermana SaintMichel-des-Saints (Marie-Agathe Pion-Lafontaine). Enseñan a más de una centena de alumnas. Desde 1885, las hermanas empiezan a dar unos cursos de francés a las jóvenes alumnas, lo que hace aumentar el número de inscripciones a dos cientos cincuenta al final del mes de junio. En 1886, los padres de niños francófonos reclaman la construcción de otra escuela, esta vez en el este de la ciudad. La nueva escuela está situada en la esquina de la calle Édouard y del Chemin (camino) de Montréal. Toma el nombre de escuela de la Natividad. A partir de 1887, las hermanas enseñando en esta escuela residen en el convento de Saint Columban hasta que una residencia les es ofrecida a proximidad, en 1907. Muy pronto, la escuela hace de la música su vocación. Así, se adquiere un piano a fin de prodigar unos cursos de música a las alumnas. Es una verdadera tradición que está instaurada entonces. La escuela ofrece cada año un recital para presentar el talento de sus alumnas a la parroquia. Una ala suplementaria está construida, en 1927, para establecer allí seis nuevas aulas. El convento entra en un gran período de prosperidad. El número de alumnas inscritas no deja de aumentar y la Congregación recibe unos elogios de las autoridades civiles y religiosas. Rápidamente la enseñanza en Saint Columban llega a ser una referencia para todo el resto de Ontario. Las religiosas se especializan igualmente y llegan a ser verdaderas enseñantes profesionales a los ojos de todos. Su programa educativo aun será aceptado por el Departamento de la Educación del Ontario. Las religiosas son también miembros del English Catholic Teacher Association. En 1938, la escuela acoge a quinientas setenta y cinco alumnas.

El 5 de septiembre 1945, el convento está seriamente deteriorado por un temblor que sacude la ciudad. Los daños son tan importantes que la Congregación debe mandar a derrotar y construir de nuevo las chimeneas y realizar unos trabajos mayores de albañilería a las paredes exteriores del edificio. Sin embargo, el contexto socio-económico de la Segunda Guerra Mundial retrasa los trabajos. En 1960, se celebran los 75 aniversarios de la llegada de las hermanas en la comunidad de Cornwall. Más de cuatro cientos invitados participan del banquete. En 1959, los Hermanos de la Presentación dejan la ciudad de Cornwall y se retiran de la enseñanza a los varones. Las hermanas asumen entonces el relevo. Por primera vez, los varones y las niñas están en las mismas aulas, del parvulario hasta el octavo grado. En 1962, la parroquia de Saint Columban ceda el terreno del convento a la Congrégation de Notre-Dame. El antiguo convento, fechado 1884, es entonces derribado para dejar el lugar a uno más moderno construido por el arquitecto Peter Dickinson: el Notre Dame Convent. Siempre deseosas de enseñar a la juventud, las hermanas de la Congrégation de Notre-Dame no se limitan únicamente a las escuelas de las que son responsables, pero más bien se emplean igualmente en otras escuelas locales. Así, varias religiosas enseñan también, desde 1967, en la Bishop MacDonald School y en la Sacred Heart School. En 1985, la parroquia de Saint Columban organiza una misa especial a fin de subrayar el 100̊ aniversario de la presencia de las hermanas en Cornwall. El Notre Dame Convent cierra definitivamente sus puertas en 1990.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Vista exterior - Notre-Dame Convent / Saint Columban School

Vista exterior - Notre-Dame Convent / Saint Columban School, Cornwall Ouest, Ontario, [19-].

Notre-Dame Convent / Saint Columban School

Notre-Dame Convent / Saint Columban School

Cornwall Ouest, Ontario

Institution fondée en 1885

Dernière adresse : [40, 4th Street?]

[40, 4th Street?]