Meiji Gakuen (dite aussi École Notre-Dame-de-Bon-Secours)

Institución fundada en 1949,
  • Japon
  • Tobata (Kitakyūshū)
.

Meiji Gakuen tiene una historia única como escuela católica. Fue fundada en 1910 por Keiijiro Yasukawa y Kenjiro Matsumoto como una escuela primaria adjunta a la Escuela Técnica Meiji (ahora Universidad Tecnológica Kyushu). Había veintitrés alumnos en el momento de su fundación. Al final de la Segunda Guerra Mundial el Sr. Yasukawa, quien deseaba poner toda su energía en la recuperación de su compañía, buscó una organización que pudiera hacerse cargo de la administración de la escuela. La universidad ya había sido traspasada al Ministerio de Educación del Japón y a la escuela adjunta se le había añadido una sección para la escuela de educación media. Como resultado, el 5 de septiembre de 1949 Meiji Gakuen fue traspasada a la Congrégation de Notre-Dame y se convirtió en una escuela católica.Durante el proceso que llevó al traspaso, el padre René Rouillier, MEP, pastor de la Iglesia Católica de Tobata y el Sr. Junzo Fukushima, católica y también empleado de la Compañía Yasukawa trabajaron fuertemente para hacer realidad este traspaso. Desde ese momento hasta 1984 el Sr. Fukushima trabajó en Meiji Gakuen en la administración como uno de los directores. Las primeras hermanas en llegar a Meiji Gakuen fueron: la hermana Sainte-Marguerite-de-l’Enfant-Jésus (Anne-Marie-Rose-de-Lima Cauchon), quien se convirtió en la superiora del convento y directora de la escuela. También llegaron tres hermanas más: la hermana Sainte-Marie-Damase (Marie-Laura Gauthier-Landreville), la hermana Sainte-Maria-Hostia (Anna Tomiko Saito) y la hermana Sainte-Marie-Théophane-Venard (Germaine Masako Anazawa).

El año siguiente, en 1950, se fundó la Escuela Secundaria Media Meiji Gakuen, solo para mujeres. La primera inscripción para la escuela secundaria media fue de sesenta y un alumnas. En ese tiempo el personal estaba compuesto de siete hermanas y seis maestras laicas. Diez años más tarde, cuando Meiji Gakuen celebró su 50 aniversario de fundación, había un total de mil quinientos veinte alumnas en la escuela primaria, la escuela secundaria media y la escuela secundaria superior, y el personal había crecido a ochenta miembros. Durante los siguientes veinte años, a medida en que crecía el cuerpo estudiantil, además de asegurar impartir una educación de calidad, se agregó a las instalaciones un edificio administrativo, un auditorio, dos gimnasios, una biblioteca y dos alas de aulas. En 1984, en el tiempo de la canonización de Santa Marguerite Bourgeoys, se construyó un edificio nuevo para la escuela primaria cerca del portón principal y se erigió una estatua de Santa Marguerite en una elevación prominente en la pared exterior del edificio. Durante mucho tiempo los padres de familia de los varones que estudiaron hasta la escuela secundaria media solicitaron que los varones también fueran aceptados en la escuela secundaria superior. En 1990, en ocasión del ochenta aniversario de fundación se tomó la decisión de hacerlo y en abril de 1992 Meiji Gakuen se convirtió en una escuela que ofrece un programa de doce años de educación tanto a mujeres como a varones. Para acomodar el aumento de alumnos se agregó a las instalaciones un gimnasio, un ala de aulas y dos áreas deportivas. El siguiente gran cambio en la historia de Meiji Gakuen se llevó a cabo en el 2008 cuando las instituciones educativas CND que habían sido corporaciones escolares independientes se combinaron en una corporación llamada Corporación Escolar de la Congrégation de Notre-Dame. Al mismo tiempo todas las escuelas adoptaron la misma declaración de misión. Hoy en día con más de cien años de historia, Meiji Gakuen es el hogar de más de mil novecientos estudiantes y un personal de más de ciento cincuenta, todos los cuales trabajan en colaboración bajo la inspiración de la herencia educativa de Santa Marguerite Bourgeoys.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Meiji Gakuen (también llamada École Notre-Dame-de-Bon-Secours)

Meiji Gakuen (también llamada École Notre-Dame-de-Bon-Secours)

Tobata, Japòn

Institution fondée en 1949

Dernière adresse : Sensuichō 5 - 1

Sensuichō 5 - 1