École supérieure des arts et métiers

Institución fundada en 1932, Montréal, Québec.

En 1932, Hermana Sainte-Anne-Marie (Marie-Avéline Bengle) directora general de los estudios a la Congrégation de Notre-Dame, trata de hacer revivir el taller de caridad de la Providencia, constituido en 1692 por Marguerite Bourgeoys. Es así que fue fundada la escuela de artes y oficios al calle de Bullion, en Montreal. Instalada en los locales de la antigua Academia Saint-Léon, la escuela debe servir de lugar de perfeccionamiento para las mujeres habiendo completado sus estudios. Hermana des Séraphins (Marie-Léa-Sara Schmidt) es nombrada superiora de este escuela técnica femenina. Al inicio de las clases en 1932, la escuela acoge una sesenta estudiantes. Apenas un año después, son ciento veinticinco mujeres que se presentan para seguir unos cursos variados. En efecto, el curso comercial está ofrecido en francés y en inglés. Unos cursos de corte de textil, de costura, de arte culinario y de dibujo están también al programa. La Amicale Notre-Dame-du-Bonheur está formada en 1941 por una treintena de ex alumnas de la Academia Saint-Léon.

Al principio del año 1948, a fin de instalar la nueva escuela superiora de artes y oficios, las hermanas hacen la adquisición de dos edificios situados en la calle Stanley en Montreal. Ya que los edificios están en un sector residencial la dirección de la escuela debe pedir una autorización especial a la Ciudad de Montreal. Después la abrogación de un reglamento municipal, las hermanas pueden al fin abrir la nueva escuela. La mudanza se efectúa durante el verano 1948 y las aulas están listas para la entrada, en septiembre. Quinientos treinta y ocho estudiantes están inscritas desde el primer año. En 1967, el número de inscripciones alcanza el número record de mil setenta y nueve. Por consecuencia, las hermanas se ven en la obligación de rehusar la admisión a quinientas mujeres. En 1971, a fin de seguir la evolución del sistema de educación del Quebec, la escuela revisa su razón social. Se transforma entonces en escuela por adultos. Además de seguir dando unos cursos de costura y de arte culinario, las hermanas prodigan, entre otros, unos cursos de cultura personal, de joyería y de pintura sobre porcelana a unas mujeres y hombres. Entre las profesoras que enseñaron allí, hermana Berthe Sansregret asumió la dirección del departamento de arte culinario, desde 1953. Ésta gran cocinera, que publicó una decena de libros de cocina a lo largo de su carrera, dejó una gran herencia culinaria a los Quebequenses. En 1977, la escuela se transforma una vez más y llega a ser una obra de caridad. Unos cursos privados se dan hasta 1993. Las hermanas dejan la escuela definitivamente en 1994.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

École supérieure des arts et métiers

École supérieure des arts et métiers

Montreal, Quebec

Institution fondée en 1932

Dernière adresse : 3701, rue de Bullion

École supérieure des arts et métiers

École supérieure des arts et métiers

Montreal, Quebec

Institution fondée en 1932

Dernière adresse : 3433-3435, rue Stanley

Nom de l’architecte(s) ou de la firme : Empressa Millowitz Hodes Bergeron

Primera ubicación : 3701, rue de Bullion
Segunda ubicación : 3433-3435, rue Stanley