École secondaire Souart / École secondaire Gabriel-Souart

Institución fundada en 1960, Montréal, Québec.

En la primavera de 1960, la Comisión Escolar de Montreal anuncia el cierre de la academia Bourgeoys y la designación de las hermanas a la escuela secundaria Souart, situada a dos calles de la academia en la misma parroquia Sacré-Coeur-de-Jésus. La escuela Souart está dedicada a la enseñanza a las jóvenes del 8˚ al 12˚ grado y está situada en la esquina de las calles Papineau y La Fontaine. Las fundadoras son muchas y bajo la dirección de la hermana Saint-Charles-Garnier (Simonne Couillard), superiora. Las hermanas están acompañadas de unas treinta docentes laicas y muchos colaboradores para llevar a bien su misión. La escuela está nombrada en honor a Gabriel Souart, uno de los cuatro primeros Sulpicianos escogidos para enseñar en Ville-Marie. Antes de llegar a ser la escuela secundaria Gabriel-Souart, el establecimiento servía a la enseñanza de los niños minusválidos físicamente. Llevaba el nombre de Victor Doré, presidente de la Comisión Escolar y vocero de la causa de los niños minusválidos. La escuela admitió las clases superioras de la academia Bourgeoys.

La fachada de la escuela es una muy bella composición arquitectural de estilo académico clásico fechando de 1916 y realizado por Joseph-Omer Marchand, primer arquitecto canadiense titulado de la escuela de Bellas Artes de Paris. La ala norte está construida en 1953 y lleva el nombre de Victor Doré. Las hermanas viven en la parte de atrás de la escuela, al calle Champlain, en una construcción de 1918. Son seis cientos sesenta alumnas que se presentan el primer día viniendo de veinticuatro parroquias vecinas. En abril de 1963, la Asociación padres-maestros está organizada a fin de promover la educación integral de las jóvenes, de sensibilizar los padres a sus prerrogativas y responsabilidades así que de consolidar los vínculos entre padres y docentes. Los años sesenta llevan su lote de cambios y de acontecimientos tales como las huelgas de los enseñantes y la exposición mundial de1967. En 1968, respondiendo a las peticiones de las hermanas, la Comisión Escolar cambia el nombre de la institución por él de escuela secundaria Gabriel-Souart. El fin del año escolar de 1975 marca también el último año de enseñanza por las religiosas en la escuela. En 1981, el establecimiento toma el nombre de escuela Garneau.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Vista exterior - École secondaire Souart / École secondaire Gabriel-Souart

Vista exterior - École secondaire Souart / École secondaire Gabriel-Souart, Montreal, Quebec, [19-].

École secondaire Souart / École secondaire Gabriel-Souart

École secondaire Souart / École secondaire Gabriel-Souart

Montreal, Quebec

Institution fondée en 1960

Dernière adresse : 1808, rue Papineau

1808, rue Papineau