École Saint-Philippe

Institución fundada en 1958, Windsor, Québec.

La Comisión Escolar de Windsor decide, en 1956, de construir una escuela de doce clases para paliar a la falta de espacio en las escuelas existentes. El año siguiente, los comisarios piden a la Congrégation de Notre-Dame de aceptar la dirección de la nueva escuela. La solicitud, rehusada en un primer tiempo, está aceptada unos meses más tarde, gracias a la intervención de Joseph-Arthur Lemay, párroco de la parroquia Saint-Philippe de Windsor. Los trabajos de construcción de la nueva escuela empiezan el mismo año en un terreno situado en la 6a avenida. Desgraciadamente, las paredes levantadas durante el invierno 1957-1958 se derrumban; lo que causa el atraso de entrega del edificio. La apertura de la escuela tiene lugar en septiembre 1958. Hermana Saint-Philippe-de-Florence (Ernestine Houle) directora, y hermana Sainte-Germaine-de-Notre-Dame (Pauline Gravel) son las fundadoras de esta institución; se alojan en la escuela Notre-Dame-Lourdes. Las religiosas, en compañía de diez enseñantes laicas, reciben a ciento setenta y nueve señoritas y a ciento noventa y nueve varones para la primera apertura; los alumnos están repartidos en diez clases incluyendo dos inglesas. El año siguiente, la escuela está bendecida por Monseñor Georges Cabana, arzobispo de Sherbrooke. Desde los inicios, la Cruzada Eucarística está presente en el establecimiento.

 

En 1960, los resultados de los exámenes de fin de año escolar salen entre los mejores de la región. En septiembre, el inmueble llega a ser, por decisión de la Comisión Escolar, la escuela secundaria de varones dirigida por los Hermanos del Sagrado Corazón. En cuanto a la escuela Saint-Philippe, está transferida en la antigua escuela de los Hermanos, calle Ambroise-Dearden (antes Saint-Ambroise). Este cambio deja a las hermanas de la Congrégation de Notre-Dame en una situación excepcional ya que se encuentran las directoras de una escuela de varones que cuenta quinientos alumnos con solamente treinta y tres muchachas anglófonas. El espacio en el nuevo inmueble es insuficiente. La Comisión escolar se ve entonces obligada de instalar dos clases afuera, sea en la escuela secundaria de los varones o en el sótano de la iglesia parroquial. En marzo 1961, la fiesta de la Saint Patrick da lugar a un día feriado para los alumnos anglófonos, los demás alumnos participan en sus cursos como de costumbre. En abril, una clase auxiliar está abierta para los alumnos cuya asimilación del programa de estudios no está satisfactoria; una laica es la titular de dicha clase. Durante el verano del mismo año, la Comisión Escolar revisa la organización de la escuela; tiene entonces dos secciones distintas: la de los varones bajo una dirección masculina laica y la de la niñas dejada a las laicas por la Congrégation de Notre-Dame.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Vista exterior - École Saint-Philippe

Vista exterior - École Saint-Philippe, Windsor, Quebec, [19-].

École Saint-Philippe

École Saint-Philippe

Windsor, Quebec

Institution fondée en 1958

Dernière adresse : [Cerca de 250, rue Saint-Georges?]

École Saint-Philippe

École Saint-Philippe

Windsor, Quebec

Institution fondée en 1958

Dernière adresse : [Cerca de 101, rue Ambroise-Dearden?]

Primera ubicación : [Cerca de 250, rue Saint-Georges?]
Segunda ubicación : [Cerca de 101, rue Ambroise-Dearden?]