École Saint-François-Xavier / École Notre-Dame-des-Écoles

Institución fundada en 1953, Bassin (Îles-de-la-Madeleine), Québec.

Desde 1947, el Padre J-Amédée Rioux, cura párroco de la parroquia Saint-François-Xavier de Bassin (Sucursal postal Salomon) en les Îles-de-la-Madeleine (Islas de la Magdalena), presenta la solicitud a para que las hermanas de la Congrégation de Notre-Dame tomen la dirección de la escuela Saint-François-Xavier. En aquel momento, el número de religiosas era insuficiente para llenar este cargo. El canónigo Pierre Chouinard está nombrado como párroco en 1951 y continua las diligencias de su predecesor. Es solamente en 1953 que la solicitud está aceptada y que las primeras religiosas de la Congregación entran en función. Hermana Sainte-Bernadette-de-France (Germaine Lévesque), la fundadora, está nombrada superiora. Está acompañada de tres institutrices originarias de les Îles-de-la-Madeleine: hermana Jacqueline Massé, hermana Fernande Richard, hermana Lisette Boudreau. A la inauguración de la escuela se cuenta con noventa y nueve alumnos, de aquellos hay cuarenta y uno varones , repartidos en tres aulas del 6° al 10° grado.

La escuela construida en 1949 por la Comisión escolar regional de las Îles, está situada al frente de la casa del cura y cuenta con tres salas de cursos así que de una vivienda y una capilla para las religiosas. En 1956, se erige al lado otro edificio de seis salas. La escuela toma entonces el nombre de Notre-Dame-des-Écoles y acoge desde la inauguración a cerca de dos cientos alumnos repartidos en siete aulas, del 1° al 10° grado. En 1964, la enseñanza secundaria está confiada a la Comisión escolar regional de las Îles. En 1972, las religiosas dejan su residencia situada en la antigua escuela para permitir la reorganización de nuevas aulas de curso. Las hermanas alquilan entonces el presbiterio hasta 1977, año en que la Congregación decide mandar a construir una casa llamada residencia de Bassin. En 1978, los parraquianos celebran los 25 años de servicios y abnegación de las religiosas entregándoles una lápida honorífica. La comunidad de la Congrégation-de-Notre-Dame de Bassin decide de separarse en el verano de 1987. A la salida de las hermanas, la gente les entrega una lápida honorífica subrayando su contribución a la educación de los jóvenes y su implicación social. Las religiosas de Bassin se unen a dos otras comunidades locales, una en La Vernière y la otra en Havre-aux-Maison. La residencia de Bassin se vende en enero de 1988.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Vista exterior - École Saint-François-Xavier / École Notre-Dame-des-Écoles

Vista exterior - École Saint-François-Xavier / École Notre-Dame-des-Écoles, Bassin (Îles-de-la-Madeleine), Quebec, 2014.

École Saint-François-Xavier / École Notre-Dame-des-Écoles

École Saint-François-Xavier / École Notre-Dame-des-Écoles

Bassin (Îles-de-la-Madeleine), Quebec

Institution fondée en 1953

Dernière adresse : Cerca de 588, Chemin du Bassin

École Saint-François-Xavier / École Notre-Dame-des-Écoles

École Saint-François-Xavier / École Notre-Dame-des-Écoles

Bassin (Îles-de-la-Madeleine), Quebec

Institution fondée en 1953

Dernière adresse : Cerca de 588, Chemin du Bassin

Primera ubicación : Cerca de 588, Chemin du Bassin
Segunda ubicación : Cerca de 588, Chemin du Bassin