École normale Notre-Dame-de-l'Estrie

Institución fundada en 1959, Lac-Mégantic, Québec.

En 1959, a petición de Monseñor Georges Cabana, arzobispo de Sherbrooke, el Departamento de la Instrucción Pública autoriza la creación de una escuela normal en Lac-Mégantic. La Comisión Escolar de la ciudad acondiciona en la escuela segundaria Notre-Dame-de-la-Visitation, las clases y la residencia de las futuras alumnas internas de la nueva Institución. Es a la hermana Sainte-Aline (Marie-Paule Bélanger) superiora de la escuela segundaria Notre-Dame-de-la-Visitation y a la hermana Saint-Joseph-de-la-Nativité (Lucienne-Marie Plante) primera directora de la escuela normal, que les corresponde el título de fundadoras. En la primera apertura, una clase del «diploma C» está abierta, trece alumnas están inscritas; una decimocuarta se presenta en noviembre, ella trabaja ya como enseñante. Además del estudio de los manuales del programa, la escuela normal organiza unas semanas de iniciación a la enseñanza, las alumnas dan una lección diaria durante una semana en una escuela de la parroquia. Unas actividades para desarrollar la personalidad de las normalistas están organizadas: cineclub, discusiones sobre temas de la actualidad y retiros espirituales dirigidos por diferentes congregaciones religiosas. En abril 1960, la escuela normal, que comparte los mismos locales de la escuela Notre-Dame-de-la-Visitation, recibe el nombre de Notre-Dame-de-l’Estrie. En junio, el Departamento de la Instrucción Pública autoriza una año de estudio suplementario para permitir a las alumnas la obtención del «diploma B». Durante el mismo año, la escuela ofrece unos cursos de perfeccionamiento para el personal enseñante de la región, más de veinte cinco alumnas, religiosas y laicas participan.

 

Las normalistas participan en el Cercle du bon parler français (círculo del bien habla francés), en la Juventud Estudiantil Católica, en la Unión Marial y en el Servicio Misionero de los jóvenes. En octubre 1962, una alumna recibe la Medalla del Teniente Gobernador de la provincia de Quebec, por clasificarse primera en los exámenes, ella es la titular de una clase del 4° grado en la escuela Notre-Dame-de-la-Visitation. Cerca de cuarenta tituladas de la Escuela Normal Notre-Dame-de-l’Estrie trabajan ya en diferentes escuelas de la región. En noviembre del mismo año, una demostración del nuevo método matemático Cuisenaire-Gattegno es presentado a las normalistas por el Hermano Clément-Marie de la Congregación del Sagrado Corazón. En la apertura siguiente, en 1963, treinta y seis jóvenes señoritas se inscriben, veintiuna de ellas son internas. Una profesora laica está contratada para la enseñanza del inglés. La gimnasia se añade como actividad extracurricular. Unos juegos exteriores y otros interiores se enseñan a los alumnos del Centro Monseñor Bonin. En 1964, la fundación Strathcona reconoce la institución como muy merecedora y le obsequia un cheque de 40$ para la compra de material deportista para los alumnos. En 1965, para dar seguimiento a la puesta en vigor del informe Parent que confía a las universidades la formación de los enseñantes, la Escuela Normal Notre-Dame-de-l’Estrie cierra sus puertas, el 4 de junio después de seis años de existencia.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

No tenemos foto de este establecimiento. ¿No tiene una que nos podría proporcionar?

École normale Notre-Dame-de-l'Estrie

École normale Notre-Dame-de-l'Estrie

Lac-Mégantic, Quebec

Institution fondée en 1959

Notez que nous ne sommes pas en mesure d'indiquer l'emplacement exact de ce bâtiment. Le lieu affiché est le plus précis selon nos connaissances actuelles.

Adresse à déterminer