École de la Pointe-Rocheuse

Institución fundada en 1949, Caraquet, Nouveau-Brunswick.

En septiembre de 1949, el convento de la Congrégation de Notre-Dame abre su primera escuela sucursal en el distrito escolar n˚ 5 de la ciudad de Caraquet. Esta institución, nombrada escuela de la Pointe-Rocheuse, tiene dos clases y está situada a menos de un kilómetro del convento. Hermana Sainte-Marguerite-des-Séraphins (Léona Frenette) es la fundadora de esta misión. Ella está bajo la dirección de hermana Saint-Georges-de-Thèbes (Mary Esther Landon), superiora del convento. El 6 de septiembre, la escuela recibe a una cuarentena de niños; una institutriz laica es la titular de la primera clase que acoge a unas niñas y niños del 1˚ al 4˚ grado y hermana Frenette es la titular de la segunda clase que acoge a los niños y niñas del 5˚ al 8˚ grado. Una segunda hermana, hermana Saint-Cyrille-d’Alexandrie (Julia May White) está enviada cada día a la escuela para acompañar a hermana Frenette por decisión de la superiora del convento. En 1951, la Comisión Escolar instala, a petición de las religiosas, el agua corriente y unos servicios para favorecer la higiene de la institución. Al final del año, las fuertes tempestades de nieve impiden a los alumnos y a las profesoras llegar a la escuela; cuando los cursos están suspendidos a causa de la ausencia de la profesora, aquella debe trabajar en otra cosa el sábado para no perder el sueldo del día. En febrero 1952, todas las escuelas del Nouveau-Brunswick están cerradas con ocasión del deceso de Su Majestad el Rey Georges VI. En junio, una alumna del 8˚ grado recibe el primer premio de la circunscripción de Gloucester y el segundo premio de la provincia por una composición francesa sobre el cáncer; esto honra ala pequeña escuela. En septiembre, una epidemia de poliomielitis atrasa la entrada escolar. El año siguiente, dos alumnos del 8˚ grado están admitidos en el primer año del curso clásico de la Universidad del Sagrado Corazón de Bathurst.

En el mismo tiempo, a recomendación del Departamento de Educación de Fredericton, el Superintendente de las escuelas de la circunscripción de Gloucester sugiere a la hermana Frenette de obtener el diploma de enseñanza de la provincia. La religiosa, con la aprobación del Consejo General de la Congregación, se prepara a un año de estudios para la obtención de la licencia; pero algunos meses más tarde, el Departamento de la Instrucción Pública del Nouveau-Brunswick le entrega su diploma en virtud de la reciprocidad de las licencias de una provincia a la otra. En enero 1954, los varones del 8˚ grado piden el permiso de fumar durante el recreo; las religiosas someten el caso al superintendente de las escuelas que apoya la tolerancia a fin de evitar las desobediencias. En marzo, la semana de la educación está consagrada a la conmemoración del segundo centenario de la deportación de los Acadiens; las actividades que se relacionan a ello versan sobre el amor de la lengua francesa, el respeto de la religión católica y la historia de la Acadia. En 1957, un alumno del 4˚ grado merece el trofeo de Gloucester por calificarse primero a los exámenes de francés de la Asociación acadiense de educación. Algunos años más tarde, el servicio de policía de la ciudad inaugura la patrulla escolar: unos «cabos» y «sargentos» están nombrados entre los alumnos de la escuela. En 1964, una campaña contra la tuberculosis tiene lugar en la escuela; dos enfermeras someten al test a los niños. En mayo 1965, es la campaña de vacunación contra la poliomielitis. En octubre, el gerente de la compañía Lounsbury ofrece un televisor para permitir a los alumnos y profesores de seguir la visita del Papa Pablo VI en los Estados Unidos, primer Papa a visitar América. El año siguiente, un nuevo método de inglés está probado; el manual «English this way» está entregado a los alumnos del 3˚ y 4˚ grado. Después de junio 1967, la escuela no sirve más a los alumnos.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

No tenemos foto de este establecimiento. ¿No tiene una que nos podría proporcionar?

École de la Pointe-Rocheuse

École de la Pointe-Rocheuse

Caraquet, Nuevo Brunswick

Institution fondée en 1949

Dernière adresse : 276, boulevard Saint-Pierre Ouest

Nom de l’architecte(s) ou de la firme : Nazaire Dugas

276, boulevard Saint-Pierre Ouest