École Bernard / École secondaire Bernard

Institución fundada en 1960, Sorel (Sorel-Tracy), Québec.

La escuela Bernard, sucursal del internado Saint-Pierre, está construida en 1960 por decisión de la Comisión Escolar de Sorel. Está llamada así en honor a Monseñor Alexis-Hyste Bernard, obispo de Saint-Hyacinthe (1905-1923). El establecimiento está situado en la calle Morgan y tiene dos pisos y dieciocho clases. La dirección está confiada a la Congrégation de Notre-Dame. Hermana Saint-Damase-Marie (Jeanne-Alix Laberge) es la directora; está acompañada de hermana Saint-Josaphat-Martyr (Imelda Lapointe) y de hermana Sainte-Marie-Claire-du-Rosaire (Claire Reid). En septiembre, la escuela abre sus puertas para acoger a ciento treinta y seis niñas. Seis profesoras laicas completan el personal docente. En 1961, la escuela recibe a los varones del 5˚, 6˚ y 7˚ grado de la escuela Monseñor Desranleau construida el mismo año y cuya instalación no está terminada; la escuela Bernard es entonces una escuela mixta. La Cruzada Eucarística está fundada el mismo año. En junio 1962, una directora laica está nombrada, pero un gran número de parroquianos piden a la Comisión escolar de conservar la dirección religiosa, es así que la Congrégation de Notre-Dame continua su misión a la cabeza de la escuela. En septiembre, una clase inglesa está abierta para acoger a los niños católicos anglófonos del 1˚ y 2˚ grado de la región. Al mismo tiempo, cuatro locales están prestados a la Comisión Escolar protestante en compensación por recibir a los alumnos católicos en sus clases. El año siguiente, la institución de nivel primario llega a ser la escuela secundaria Bernard donde los cursos de secundaria general están ofrecidos a las jóvenes señoritas del 8˚ y 9˚ grado de la región. Los alumnos de los cursos de la primaria están trasladados en otras escuelas. Seis clases del 8˚ grado y ocho clases del 9˚ grado están abiertas. El personal está compuesto entonces de veinticinco profesores y de ciento veinte alumnas.

En 1965, un aumento en las inscripciones obliga a la Comisión Escolar a alojar a cuatro clases del 8˚ grado en la escuela María-Goretti; la escuela secundaria Bernard cuenta entonces con seis cientos cincuenta alumnos. El año siguiente, una nueva transformación surge: los alumnos residiendo en Tracy están dirigidos al Instituto de Tecnología. Los locales libres reciben las alumnos del 1˚ y 2˚ grado de la primaria, el curso secundario general con dos clases de 10˚ grado, el curso científico con cinco clases del 9˚ curso y el curso comercial con tres clases del 12˚ grado. Además, las religiosas asumen la dirección de nueve clases de 8˚ y 9˚ grado de la escuela Didace-Pelletier a donde los Padres Franciscanos. En mayo 1967, los alumnos de la escuela visitan la Exposición universal 67, cinco buses los conducen a Montreal para visitar los pabellones de Canadá, Estados Unidos, Gran-Bretaña y URSS. En septiembre, la escuela recibe solamente a las alumnas del 10˚ grado de la región; tres cursos se ofrecen: ciencias y matemáticas, ciencias y letras y el curso general. Un total de dos cientos sesenta y nueve alumnas están inscritas. En diciembre, se organiza un desfile de moda en la escuela; algunas alumnas desfilan delante sus colegios y la compañía de patrones «Simplicity» aprovecha la ocasión para dar consejos de buena presentación a las estudiantes. En 1969, después de la apertura de la escuela polivalente Fernand-Lefevbre, la escuela Bernard pasa bajo la dirección laica.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

No tenemos foto de este establecimiento. ¿No tiene una que nos podría proporcionar?

École Bernard / École secondaire Bernard

École Bernard / École secondaire Bernard

Sorel (Sorel-Tracy), Quebec

Institution fondée en 1960

Dernière adresse : 61, rue Morgan

École Bernard / École secondaire Bernard

École Bernard / École secondaire Bernard

Sorel (Sorel-Tracy), Quebec

Institution fondée en 1960

Dernière adresse : [172, rue Guévremont?]

Primera ubicación : 61, rue Morgan
Segunda ubicación : [172, rue Guévremont?]