Couvent Sainte-Anne

Institución fundada en 1852, Yamachiche, Québec.

La parroquia de Sainte-Anne-de-Yamachiche desea ardientemente la venida de religiosas para enseñar a las jóvenes niñas. Cuando la Congrégation de Notre-Dame acepta mandar a unas religiosas en octubre de 1852, ellas están acogidas con gran pompa por un reagrupamiento de parroquianos encantados, un cortejo de cincuenta carros, unos músicos y aun unas tropas de milicianos que efectúan una fusilería. El párroco, Sévère Dumoulin, realmente se movió para obtener unas religiosas: manda a construir una casa de ladrillos para ellas, financiada por los parroquianos y él mismo. Cuando sus solicitudes no encuentran ecos, propone que se le manden dos religiosas enfermas, prometiendo de encargarse de su curación por la intercesión de Santa Ana. Su deseo está concedido: la hermana Sainte-Justine (Marie-Élisabeth Casgrain) y la hermana Saint-Jean-de-la-Croix (Marie-Sophie Louise Dubuc) llegan en Yamachiche en barco. Ellas se curan, tal como prometido, y una de ellas llega ser la superiora general. El convento de Yamachiche abre el 2 de noviembre 1852 con diez internas, quince medio-internas, doce alumnas en cuarto de pensión y diecisiete externas.Las hermanas enseñan del primer grado al décimo grado. Unos trabajos de ampliación están instaurados desde 1886.

 

A lo largo de los años, además del programa general, se ofrece también un programa científico al que se añaden unos cursos especializados de inglés, de dicción, de cultura física, de dactilografía, de piano, de canto, de costura y de arte culinario. Las alumnas participan también en unas asociaciones religiosas, como las Hijas de María, el Niño Jesús, la Unión Marial, la Juventud de las Escuelas Católicas, los Ángeles Guardianes y las Cruzadas Eucarísticas. El convento experimenta muchas modificaciones. En 1905, está derribado y totalmente reconstruido. El 29 de mayo 1930, se participa en la primera reunión de la Amicale de Notre-Dame-de-l’Étoile. Es el inicio de muchos encuentros para las ex alumnas del convento que de hoy en adelante pueden intercambiar sus recuerdos con sus camaradas de antes. Con ocasión de la celebración del centenario del convento en 1952, la parroquia de Sainte-Anne-de-Yamachiche acoge al primer ministro del Quebec, Maurice Duplessis, que vino para rendir homenaje al convento y al trabajo que las hermanas han realizado constantemente. El convento cierra oficialmente sus puertas en marzo de 1978. En junio, las miembros del Consejo de la Amicale-de Notre-Dame-de-l’Étoile organizan una visita de los muros del viejo convento antes de que las hermanas dejen los lugares. Pero el Consejo provincial de la provincia Saint-Sulpice autoriza la comunidad local de Yamachiche a construir une residencia para seis personas. Las hermanas continúan entonces de participar en la vida de la comunidad permaneciendo en su nueva residencia. Ellas dejan definitivamente Sainte-Anne-de-Yamachiche en 1980.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Couvent Sainte-Anne

Couvent Sainte-Anne

Yamachiche, Quebec

Institution fondée en 1852

Dernière adresse : Cerca de 530, rue Sainte Anne

Cerca de 530, rue Sainte Anne