Couvent Saint-Athanase / Pensionnat de la Congrégation de Notre-Dame

Institución fundada en 1868, Iberville (Saint-Jean-sur-Richelieu), Québec.

En mayo 1868, la Congrégation de Notre-Dame toma la iniciativa de fundar la misión de Iberville como escuela sucursal del internado de Saint-Jean, situado en la otra ribera de la riviera Richelieu. La comunidad compra a la Comisión escolar la antigua solariega del señorío de Bleury situado al 1ª calle. Hermana Saint-Georges (Marie-Rose-Anna Miller) y hermana Sainte- Marie-Anne (Marie-Célina Bertrand) empiezan la enseñanza con 24 alumnas, el 14 de julio 1868. En 1870, con el permiso de Monseñor Larocque, se admite a unas internas para asegurar la supervivencia financiera del establecimiento. En 1885, el internado está amenazado de destrucción para dejar lugar a la construcción de un ferrocarril de la compañía Atlantic and North West Railway. El trayecto de los rieles estando modificado, la Congregación vende una parte de su terreno y puede continuar sus actividades. El edificio está renovado varias veces. Se mencionan unas modificaciones mayores en 1888 en 1910 con el añadido de las alas noroeste y este. El inmueble está reconocido por la calidad de su enseñanza y recibe aún unas internas de los Estados Unidos al final del siglo XIX.

A lo lardo de los años, la residencia del internado acoge a hermanas que enseñan en otras instituciones, entre otras, las escuelas Saint-Noël-Chabanel y Notre-Dame-de-Lourdes. En 1929, tiene lugar la fundación de la asociación de las ex-alumnas (amicale) Notre-Dame-de-Lumière. En 1948, el curso de letras & ciencias es introducido en el programa de enseñanza. En 1954, la escuela acoge a nuevas religiosas para enseñar la costura y el arte culinario. En 1960, el programa de los cursos de la enseñanza secundaria pasa bajo el control del Departamento de la Instrucción Pública. En 1964, solamente los cursos de la secundaria científica y de la primaria se dan. La escuela recibe a dos cientos nueve alumnas, entre ellas hay sesenta y siete internas, por su último año de funcionamiento. De hecho, en 1965, el Consejo General de la Congregación anuncia el cierre del internado al final del año escolar. El edificio está puesto gratuitamente a la disposición de las hermanas de Notre-Dame-du-Bon-Conseil por sus obras de asistencia social y de educación. En 1968, los locales están alquilados por la Comisión escolar, antes de estar destruidos en 1969 para facilitar la venta del terreno. La Comisión des Loisirs de Iberville lo adquiere en 1974.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Vista exterior - Couvent Saint-Athanase / Pensionnat - de la Congrégation de Notre-Dame

Vista exterior - Couvent Saint-Athanase / Pensionnat - de la Congrégation de Notre-Dame, Iberville (Saint-Jean-sur-Richelieu), Quebec, [19-].

Couvent Saint-Athanase / Pensionnat de la Congrégation de Notre-Dame

Couvent Saint-Athanase / Pensionnat de la Congrégation de Notre-Dame

Iberville (Saint-Jean-sur-Richelieu), Quebec

Institution fondée en 1868

Dernière adresse : 375, 1ère Rue

375, 1ère Rue