Couvent Marguerite-Bourgeoys / Pensionnat Saint-Joseph / École secondaire Marguerite-Bourgeoys

Institución fundada en 1943, Alma, Québec.

En 1943, Monseñor Georges-Arthur Melançon, obispo de la diócesis de Chicoutimi, se dirige a la Congrégation de Notre-Dame a fin de abrir un internado en la aldea. La misión está fundada en 1943 por la hermana Sainte-Olive (Marie-Aurélie Bougie), superiora, acompañada de siete religiosas enseñantes. Una residencia está acondicionada al lado de la escuela y acoge a las hermanas que enseñan en las escuelas anejas. En septiembre, diecisiete clases están abiertas para recibir a ciento sesenta y nueve alumnas. En los meses que siguen, el número de alumnas crece considerablemente, nuevas institutrices laicas están contratadas. La apertura de una clase de duodécimo año está autorizada por la Comisión Escolar en 1945. El año siguiente tiene lugar la primera reunión del «Cercle du bon parler français» (Círculo del buen hablar francés). En 1947, empieza la construcción de dos alas para responder al número siempre creciente de alumnas. Mientras terminan los trabajos, algunas clases están abiertas en la sala de la Legión canadiense y en los locales del sindicato. Un año más tarde, las hermanas se instalan en los nuevos locales y acogen las primeras internas, nueve en total. El nuevo edificio está bendecido por Monseñor Melançon el 21 de abril 1949. Las alumnas participan de la Cruzada Eucarística y en la Sociedad de las Hijas de María así que en la Juventud Estudiantil Cristiana.

En 1951, nueve cientos diecinueve jóvenes mujeres están inscritas. Además de dispensar la enseñanza académica, la escuela propone unos cursos y talleres de canto, música, costura, punto, tejido, artes decorativas, arte culinario, y de artes domésticas. Diversos acontecimientos están organizados para presentar los trabajos realizados por las alumnas. En 1953, una emisión especial en la radio está transmitida, las alumnas de la escuela juegan «Mère Sublime», una obra teatral que tiene un gran éxito. El mismo año, la Escuela Normal de Alma está fundada; comparte los locales de la escuela secundaria Marguerite-Bourgeoys hasta 1963. La apertura de una clase comercial tiene lugar en 1956 y tres años después, la clase del duodécimo año especial científico está ofrecido. En 1957, nueve alumnas internas viniendo de las parroquias cercanas habitan en el convento del lunes al viernes. En 1958, la escuela Saint-Cléophe está anejada al convento. Está situada en la avenida del Pont y es parte de la parroquia Saint-Joseph. Una profesora laica atiende las clases de 1º, 2º y 3º grados y la hermana Sainte-Marie-Victorine (Éva Vézina) es la directora. En junio 1959, los cruzados de la escuela Saint-Cléophe participan de una peregrinación hacia el oratorio Notre-Dame-de-Fátima en la sala de la escuela Saint-Pierre, sucursal del convento también. En septiembre del mismo año, la escuela Saint-Cléophe se separa de la Congrégation de Notre-Dame.

Al principio de los años 1960, el gobierno lanza una campaña de vacunación contra la tuberculosis; las alumnas que tienen el permiso de sus padres están inmunizadas. En septiembre 1967, la escuela recibe las alumnas de la escuela del Saint-Sacrement, fusionada a la escuela secundaria Marguerite-Bourgeoys a nivel del 10º y 11º año; un total de siete cientos nombres están en la lista de inscripción. En 1969, los cursos ofrecidos en la escuela son de nivel 3º y 4º secundario, además del primer ciclo de la sección clásica. Al final del año 1969, la escuela secundaria Marguerite-Bourgeoys pasa bajo una dirección masculina y laica; sin embargo, las hermanas siguen enseñando. En 1970, las hermanas dejan su residencia en la escuela para permitir la instalación de nuevas clases de cursos; ellas alquilan una casa situada al calle Levasseur. Después, ellas se mudan al calle Levasseur Ouest hasta 1975, año en que la Congregación decide comprar una casa situada al calle Gauthier Ouest. Las religiosas siguen enseñando también en tres escuelas de la Comisión Escolar de Alma: la escuela Champagnat, la escuela secundaria «Campus A» y la escuela Notre-Dame en la Isla Maligne. En febrero 1984, empieza un proyecto para el alojamiento de estudiantes en la residencia de las hermanas, el objetivo es de hacerles vivir una experiencia humana cristiana. El 20 de agosto, las hermanas reciben a la primera interna; en octubre, el número sube a cuatro. El año siguiente, la residencia es oficialmente reconocida como «familia de acogida» por el Centro de los servicios sociales de la región. Un promedio de cuatro internas al año han frecuentado la residencia hasta 1995, año de su cierre. La casa está vendida a dos hermanos de la región.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Vista exterior - Couvent Marguerite-Bourgeoys / Pensionnat - Saint-Joseph / École secondaire Marguerite-Bourgeoys

Vista exterior - Couvent Marguerite-Bourgeoys / Pensionnat - Saint-Joseph / École secondaire Marguerite-Bourgeoys, Alma, Quebec, 1943.

Couvent Marguerite-Bourgeoys / Pensionnat Saint-Joseph / École secondaire Marguerite-Bourgeoys

Couvent Marguerite-Bourgeoys / Pensionnat Saint-Joseph / École secondaire Marguerite-Bourgeoys

Alma, Quebec

Institution fondée en 1943

Dernière adresse : 900, boulevard des Cascades

900, boulevard des Cascades