Couvent l'Ange-Gardien

Institución fundada en 1922, Québec, Québec.

A petición de la Comisión Escolar de Quebec y de Monseñor Robert Lagueux de la parroquia del Sacré-Coeur-de-Jésus, las hermanas de la Congrégation de Notre-Dame toman la dirección de la escuela Sacré-Coeur el 14 de septiembre 1922. Su ayuda fue solicitada por primera vez en 1918 pero habían declinado la invitación, por falta de personal enseñante. La solicitud, sin embargo, está reiterada en 1921 y, esta vez, las hermanas responden favorablemente al llamado. La hermana Sainte-Malthide (Marie-Louise Martel) viene para organizar la instalación de las clases desde el verano 1922. A la apertura, ocho religiosas, con la hermana Sainte-Marie-Laetitia ( Marie-Anne-Marguerite-Floriane Robert) como superiora, así que catorce enseñantes laicas se ocupan de doce clases de jóvenes señoritas. Al principio, las religiosas ocupan la parte oeste del edificio, situada al 165 calle de Carillon. La parte situada en la calle Saint-Ambroise está ocupada por los Hermanos de las Escuelas Cristianas que dirigen doce clases de varones. A su llegada, otra escuela, la del Ange-Gardien, está situada a dos pasos de la escuela Sacré-Coeur al calle Carillon. Unas laicas enseñan el curso preparatorio a tres clases de niñas y niños. Las hermanas tomarán la dirección y la escuela Ange-Gardien será una sucursal de la escuela Sacré-Coeur desde 1922. Al principio de las clases, en septiembre 1922, las dos escuelas cuentan con quinientos uno alumnos inscritos. Durante el año ellas cuentan con seis cientos tres alumnos, dos cientos cuarenta de ellos están inscritos al curso preparatorio. Las hermanas ofrecen unos cursos de enseñanza doméstica en primera y segunda clase, unas lecciones de piano así que unos cursos de arte culinario. Unos cursos de dactilografía y de estenografía también se dan a ciertas alumnas. La escuela recibe, el 10 de junio 1923, la bendición de Monseñor Charles-Napoléon Gariépy, entonces rector de la Universidad Laval. La Amicale Notre-Dame-de-l’Éspérance está fundada en 1929 y la primera reunión tiene lugar en enero 1930.

La nueva construcción está situada en pleno de la calles Carillon, Falardeau, Saint-Ambroise y de Jumonville en el barrio Saint-Sauveur, en Quebec. Además de las aulas, la escuela Sacré-Coeur incluye una residencia para las hermanas, una sala comunitaria, una capilla y una pequeña sacristía. En 1946, importantes trabajos de transformación y de ampliación están realizados mejorando notablemente la sala comunitaria, el refectorio y la capilla. El 1° de junio 1947, las hermanas celebran el Jubileo de Plata de su llegada en la parroquia. Para la ocasión, una ceremonia religiosa tiene lugar: oraciones, cantos y cánticos están interpretados. En marzo 1962, once religiosas y ocho laicas enseñan a quinientos quince alumnos del 1° grado al 9° grado. Al final de junio 1962, las hermanas de la Congregación dejan finalmente la dirección de las dos escuelas a fin de dar seguimiento a una decisión queriendo repatriar a las hermanas enseñantes.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Vista exterior - Couvent l'Ange-Gardien

Vista exterior - Couvent l'Ange-Gardien, Quebec, Quebec, [19-].

Couvent l'Ange-Gardien

Couvent l'Ange-Gardien

Quebec, Quebec

Institution fondée en 1922

Adresse à déterminer