Couvent de la Congrégation de Notre-Dame / École Saint-Pierre-aux-Liens

Institución fundada en 1874, Caraquet.

La historia del convento de Caraquet empieza en 1869, cuando el proyecto es sólo una idea en el espíritu del párroco de la parroquia, Padre Joseph-Marie Paquet. Es en efecto gracias a él que la construcción del edificio es posible porque deja, al momento de su fallecimiento, una suma de dinero y una parcela de tierra dedicados a esa empresa. Sin embargo es su sucesor que supervisa los trabajos de construcción durante los cuatro años siguientes, al término de aquellos el convento terminado puede acoger al fin, a las hermanas de la Congrégation de Notre-Dame. El trayecto hacia Caraquet no es del todo un descanso. El 10 de agosto 1874, tres religiosas, la hermana Sainte-Marie-du-Carmel (Julie Pineault), la hermana Sainte-Clarisse (Annie Simpson) y la hermana Sainte-Zénobie (Marie-Catherine Dionne) embarcan en Montreal en el paquebote llamado «el Quebec» para un viaje de tres días hasta Paspébiac. Tal como la primera, la segunda travesía, de Paspébiac hasta Caraquet está muy agitada. Las religiosas están aliviadas en llegar a destinación, como a las cuatro horas de la mañana, aun que descubren que el convento está sin muebles y que por consecuente, deben dormir en la casa parroquial por un tiempo. El año escolar empieza el 2 de septiembre 1874 en el nuevo convento de Caraquet con veinticuatro alumnas y dos internas. El número de alumnas aumenta durante las semanas siguientes. Este primer año será agitado: la varicela hizo unas víctimas entre las alumnas; el invierno fue duro y la falta de leña hace difícil la vida de las hermanas. Todo eso, sin contar con el conflicto del 25 de enero 1875 entre los protestantes y los católicos a propósito de las escuelas, conflicto que se envenena a tal punto que la policía de Bathurst está obligada en intervenir para arreglar la situación. Aparte de estos incidentes, sin embargo, el año escolar va bien en el convento, en dónde se dan unos cursos en inglés y en francés así que unas lecciones de música. Hay también un cierto número de alumnas en las asociaciones de las Hijas de María, de los Ángeles de la Guarda y del Niño Jesús. Además de la escuela las hermanas se ocupan también de una finca donde se cultiva el heno y unos legumbres y se cría también unos animales. En 1903 unos anejos se añaden al convento, trabajo efectuado por el arquitecto Nazaire Dugas. En 1926, hay más de dos cientos treinta alumnos, varones y niñas, las internas, por su parte, vienen a veces de muy lejos, de Moncton por ejemplo y aun de ciertas regiones del Quebec, como Mont-Joli y Matane. En aquella época, las hermanas ofrecen también un curso comercial bilingüe y desde 1933 se le ofrece también a los varones. La Amicale Notre-Dame-de-l’Acadie , destinada a las ex alumnas de Caraquet está fundada en 1933. Un nuevo anejo está construido en 1947.

En 1958, tres cientos cuarenta y tres alumnos, niñas y varones están inscritos en el convento. La mayoría de las clases cierran el año siguiente, solamente unos varones del primer y segundo grado continúan de recibir la enseñanza. La mayor parte de las religiosas van a ejercer su profesión en la escuela regional y en la escuela de la Pointe-Rocheuse, abierta diez años antes, para servir de sucursal. El convento de Caraquet celebra sus cien años en agosto de 1974. Las festividades se desarrollan durante tres días y incluyen un desfile de apertura, una noche souvenir y un banquete en honor a las hermanas. En 1978, la Comisión Escolar decide construir una escuela elemental en Caraquet y cesa el alquiler de los locales del convento. A pesar de que las hermanas sigan enseñando en las diferentes escuelas de la parroquia, no pueden alojarse más en el convento ya que no reciben más a alumnas de hoy en adelante y que cuesta mucho entretenerlo. Una residencia está construida en la misma parroquia en la calle Blanchard; las hermanas toman posesión de aquella en marzo 1982. Desgraciadamente, un incendio en1992 destruye el viejo convento dejando detrás de él solo las paredes de piedra lastimadas por las llamas. Las ruinas están consolidadas y el lugar llega a ser una plaza pública: Plaza del Viejo Convento. En junio 1999, se instala una lápida de honor sobre una estatua de la Virgen para conmemorar los cientos veinticinco años de presencia de la Congrégation de Notre-Dame en Caraquet. Las religiosas en cuanto a ellas siguen trabajando en diferentes obras, hasta el cierre de la residencia en 2008.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Vista exterior - Couvent de la Congrégation de Notre-Dame / École Saint-Pierre-aux-Liens

Vista exterior - Couvent de la Congrégation de Notre-Dame / École Saint-Pierre-aux-Liens, Caraquet, Nuevo Brunswick, [ca.1890].

Couvent de la Congrégation de Notre-Dame / École Saint-Pierre-aux-Liens

Couvent de la Congrégation de Notre-Dame / École Saint-Pierre-aux-Liens

Caraquet, Nuevo Brunswick

Institution fondée en 1874

Dernière adresse : En la esquina de rues Blanchard et Châtellerault

En la esquina de rues Blanchard et Châtellerault