Couvent de la Congrégation de Notre-Dame / École normale de Baie-Saint-Paul / École régionale de Charlevoix

Institución fundada en 1848, Baie-Saint-Paul, Québec.

Las hermanas de la Congrégation de Notre-Dame tienen una larga historia en Baie-Saint-Paul que empieza en 1848, con la fundación del convento. Es ante todo Monseñor Signay, el obispo de Quebec, quien, en 1833 tiene la idea de dotar la parroquia de un convento. Cuenta con construirlo en un terreno que el antiguo cura párroco de Baie-Saint-Paul le ha legado. Es también Monseñor Signay que empieza todos los trámites para que vengan unas hermanas de la Congrégation de Notre-Dame. En mayo de 1848, la construcción del convento está terminada y, en julio, tres hermanas arrostran los caminos difíciles hasta Baie-Saint-Paul, dónde su misión de enseñanza les llama. La superiora de la escuela, la hermana Saint-Jacques (Christine Labrecque) acompañada de la hermana Saint-Gilbert (Marie-Valérie Ducharme) y de la hermana Saint-Luc (Marie-Henriette Turcot) inauguran el convento en agosto de 1848 con sesenta alumnas, 12 son internas. Las clases van del primer grado al onceavo grado. Varios títulos son entregados, incluido él de enseñanza. La historia del convento sigue con un sin número de vueltas dignas de una película. En efecto, el convento conoce dos epidemias que causan unas muertes en las alumnas: una de sarampión en el 1866 y una de viruelas en el 1872. Entre tanto, un violento terremoto bota las chimeneas de piedra que aplastan el techo. El edificio debe estar reparado. En julio de 1924, un terrible incendio arrasa el convento. La Congrégation de Notre-Dame está en la imposibilidad de asumir los gastos de reconstrucción. Es finalmente la Comisión Escolar de Baie-Saint-Paul que se encargará. Pero la construcción de un nuevo convento empieza después de un tiempo de inundaciones provocadas por unas lluvias torrenciales y otro terremoto. La naturaleza se hace más clemente después y la modernidad llega por ferrocarril hasta el convento dónde aparece la electricidad y el teléfono en el 1911. El ferrocarril trae también más gente et entonces más alumnas y se hace necesario ampliar la escuela.

Como fue mencionado anteriormente, el convento otorga unos títulos de enseñanza. Se trata aun de una opción muy popular entre las alumnas. Pero, en junio de 1936, una decisión del Comité del Consejo de la Instrucción Pública hace suprimir estos títulos elementales. De hoy en adelante, para llegar a ser institutriz, es necesario pasar por la escuela normal. Las hermanas formulan entonces una petición cerca del Consejo de la Instrucción Pública para que el convento sea reconocido como escuela normal. Esta petición está aceptada. El convento de Baie-Saint-Paul puede seguir formando enseñantes, dispensando como antes, una educación primaria y superiora incluyendo unas clases generales y científicas, unos cursos de inglés, de solfeo, de costura y tejido y de arte culinario. Las alumnas pueden participar en diversas asociaciones religiosas, como la Sociedad de las Hijas de María, la Juventud de las Escuelas Católicas, la Congregación Marial, los Ángeles de la Guardia, los Niños Jesús y los Cruzados. Las alumnas pueden formar parte del Círculo de las Jóvenes Naturalistas. Dos veces al mes, estas alumnas trabajan en equipo y hacen unas investigaciones en botánica, zoología y mineralogía. Las que prefieren el cinema pueden participar en el Cine Club, una actividad de una vez por semana para discutir sobre el arte del cinema y sus técnicas después visionar una película. Las ex alumnas no van a la zaga y pueden paliar a su empujón de nostalgia frecuentando las reuniones de la Amicale Nore-Dame-des-Laurentides.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Couvent de la Congrégation de Notre-Dame / École normale de Baie-Saint-Paul / École régionale de Charlevoix

Couvent de la Congrégation de Notre-Dame / École normale de Baie-Saint-Paul / École régionale de Charlevoix

Baie-Saint-Paul, Quebec

Institution fondée en 1848

Dernière adresse : 10, rue Boivin

10, rue Boivin