Couvent de la Congrégation de Notre-Dame

Institución fundada en 1849, Saint-Eustache, Québec.

Si bien la enseñanza en el Internado Saint-Eustache no comenzó hasta 1849, esta historia comienza un poco más de veinte años antes. Como gesto de agradecimiento por las renovaciones hechas a la Iglesia Saint-Eustache, el padre párroco, Jacques Paquin, fundó la construcción de un convento y, en 1828, organizó la primera tarea de recoger piedras para su construcción. En diciembre de 1833, el convento, un edificio de piedra de dos pisos ubicado cerca de la iglesia y a la orilla del río Mille Îles, fue cedido a la Corporación de Obras de la Iglesia y el Consejo de Saint-Eustache. Fue para beneficiar y ser usado por las hermanas de la Congrégation de Notre-Dame con la obligación de educar a los jóvenes. Luego, para alcanzar este objetivo, el padre Paquin pidió la colaboración de dos hermanas de la Congrégation de Notre-Dame. Para 1836, la construcción del convento estaba casi terminada; solamente faltaba finalizar el acuerdo relacionado con el uso del convento por la Congregación. Sin embargo, mientras las hermanas tomaban los últimos pasos para formalizar su nueva misión, en diciembre de 1837 se desató la Batalla de Saint-Eustache (Rebelión de los Patriotas) lo que interrumpió la situación. Los patriotas se refugiaron dentro del convento, que fue destruido en gran parte. Fue reconstruido apresuradamente para que sirviera como lugar de adoración, ya que la iglesia había sido demolida completamente durante el combate. Mientras tanto, el padre Paquin murió sin ver el convento reconstruido y dando educación. Afortunadamente, su sucesor, el padre Hippolyte Moreau, se aseguró de que todo fuera terminado. Demorado por estas circunstancias imprevistas, las fundadoras, la hermana Sainte-Victoire (Julie-Adélaïde Rainville) y la hermana Saint-Narcisse (Claire-Hermine Trottier de Beaubien) llegaron finalmente a Saint-Eustache y recibieron a las primeras alumnas en el convento el 10 de septiembre de 1849. Rápidamente, la escuela se sobrepobló debido a la gran cantidad de inscripciones y las hermanas tuvieron que financiar la construcción de un anexo de dos pisos. El anexo fue construido en 1855 y comprendía una capilla, una sala de estudios, una sala de música y un dormitorio. En 1885, el convento requería trabajos urgentes, por lo que las hermanas y el Consejo de la Iglesia asumieron los costos.  Sin embargo, la vida en el internado estaba llegando a su fin. En 1898, fue demolido y completamente reconstruido, esta vez con electricidad y calefacción, gracias a los esfuerzos combinados y al financiamiento del padre Calixte Ouimet, las hermanas de la Congregación y el Consejo de la Iglesia. En esa época, la nueva escuela convento tenía más de trescientos estudiantes, incluidas aproximadamente cuarenta internas. Ofrecía educación desde el primer grado hasta el séptimo grado, incluidos los cursos de música e inglés. 

El 10 de octubre de 1937, para conmemorar la Rebelión de los Patriotas, se llevó a cabo una ceremonia durante la cual se erigió un monumento en memoria del Dr. Jean-Olivier Chénier y sus compañeros, muertos durante los enfrentamientos de diciembre de 1837. Además del convento, las hermanas de la Congregación también administraban una granja, que les había sido legado con fines educativos. Sin embargo, los gastos vinculados a la granja se restringieron. En 1938, el Consejo General de la Congregación cedió la administración de la granja al Consejo de la Iglesia. La gran fue vendida en 1940. En ese momento, las hermanas daban clases tanto en el internado como en la escuela de la parroquia. En el internado se introdujeron otros cursos, como dibujo artístico y el arte de cocinar, posible gracias a una lotería para recaudar fondos. Se organizaban regularmente eventos para recaudar fondos para el desarrollo de la educación y las reparaciones del convento. Se animaba a las estudiantes a participar en asociaciones como Enfants de Marie, Anges gardiens y Enfants Jésus. El 20 de octubre de 1946, para el deleite de los antiguos alumnos se creó la Asociación de ex alumnos del Internado Saint-Eustache bajo el nombre de L’Amicale de Notre-Dame-des-Deux-Montagnes. A partir de 1946, las hermanas dieron clases en la escuela-convento, ahora bajo la dirección de la Comisión Escolar de Saint-Eustache. En 1949, debido al incremento de la población estudiantil, se transformó una casa vieja en una escuela llamada Escuela Le Plateau, debido a su posición elevada. Solo unos años más tarde, las condiciones insalubres dieron lugar a la construcción de una nueva escuela para niñas, en el mismo lugar. Desde 1952, esta escuela nueva llamada Escuela Notre-Dame recibió doscientas diez alumnas. En 1956, había doscientos setenta y ocho alumnas. A petición de los comisionados escolares, se reservaron dos clases para los niños, ya que las demás escuelas carecían de espacio. En el terreno contiguo al internado se construyó una escuela nueva para niñas. En 1961, el Consejo General de la Congregación autorizó el cierre del Internado Saint-Eustache debido a las exigencias de la Comisión Escolar relacionadas con los gastos de escolaridad. Las alumnas fueron enviadas a la escuela regional para la dirección de la Comisión Regional de Educación Secundaria de Saint-Eustache. Las hermanas continuaron enseñando en las escuelas parroquiales. En 1981, se trasladaron a la recién creada Résidence Christ-Roi.
 

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Couvent de la Congrégation de Notre-Dame

Couvent de la Congrégation de Notre-Dame

Saint-Eustache, Quebec

Institution fondée en 1849

Dernière adresse : 145, rue St-Louis

145, rue St-Louis