Académie Saint-Denis

Institución fundada en 1861, Montréal, Québec.

Es en 1861 a petición del Señor Pierre-Louis Billaudère, superior del Seminario de Saint-Sulpice, que las hermanas de la Congrégation de Notre-Dame abren la academia Saint-Denis en la calle del mismo nombre. Hermana Saint-Gabriel (Ann Darragh) está nombrada directora. Para la apertura de las clases, ella está asistida de hermana Saint-Thomas-d’Aquin (Joséphime-Julie Archambault), hermana Saint-Denis (Marie-Adèle Camirand) y de hermana Sainte-Lucie (Anne-Marthe Healy). El primer día de la entrada, el 26 de agosto 1861, veintiséis alumnas están inscritas. Casi un mes más tarde, el 21 de septiembre, hay sesenta y tres. La academia ante todo está instalada en una casa situada al la calle Saint-Denis, propiedad del Señor Louis Boyer, a quien la Congrégation de Notre-Dame paga el alquiler. Para la entrada del año siguiente, en septiembre 1862, la casa está demasiado pequeña con ciento ocho estudiantes inscritas: la institución se muda entonces al calle Saint-Denis, en una propiedad del Señor Henri Gauthier, párroco de la parroquia Saint-Jacques. Las hermanas y sus alumnas se instalan el 15 de enero 1863. La Congrégation de Notre-Dame compra el terreno en 1865 y procede a la construcción de una nueva casa. Un anejo de tres pisos está construido en 1884 y una ala añadida en 1916.

Es en 1887 que la academia conoce su año de oro con tres cientos diez inscripciones. Después, el número declina tranquilamente año tras año; el territorio de la parroquia Saint-Jacques tiende en hacerse más comercial y las familias se instalan más al norte. Las dos clases inglesas están cerradas en 1919. La Amicale Notre-Dame-de-Fourvière está fundada en 1929. En 1930, la entrada escolar se hace con menos de cien alumnas por primera vez desde la fundación. A razón de pocas inscripciones, la academia Saint-Denis cierra sus puertas en el mes de junio 1936, antes de celebrar su 75˚ aniversario . El edificio está vendido a la Juventud Obrera Católica que toma posesión el 1˚ de julio 1936. Un gran número de objetos preciosos , entre ellos, la puerta dorada del Tabernáculo, están obsequiados al internado de Joliette que se re-construye al mismo tiempo que la academia Saint-Denis cierra sus puertas.

N.B. Este texto fue redactado a partir de los documentos contenidos en el fondos de archivos en nuestra posesición y no constituye una historia administrativa completa del establecimiento escolar.

Académie Saint-Denis

Académie Saint-Denis

Montreal, Quebec

Institution fondée en 1861

Dernière adresse : Cerca de 375, boulevard René-Lévesque Est

Académie Saint-Denis

Académie Saint-Denis

Montreal, Quebec

Institution fondée en 1861

Dernière adresse : 1029-1037, rue Saint-Denis

Primera ubicación : Cerca de 375, boulevard René-Lévesque Est
Segunda ubicación : 1029-1037, rue Saint-Denis