Manuel de cuisine raisonnée - Adapté aux élèves des cours élémentaires de l'école normale classico-ménagère de Saint-Pascal

Collectif [sous la direction de soeur Sainte-Marie-Vitaline (Marie-Anne Fournier)], Québec, l'Action Sociale, 410 pages, 1919. Archives Congrégation de Notre-Dame - Montréal.

Título del manual en español : «Manual de cocina razonada - Adaptado a estudiantes de los cursos elementales de la escuela normal clásico-doméstica de Saint-Pascal».

«La cuisine raisonnée» constituye una de las obras las más populares en el Canadá francés. La primera edición de 1919 está publicada a la intención de las alumnas de ciclos superiores, como las alumnas-institutrices que estudian en las escuelas normales a fin de adquirir el título de enseñanza. Se encuentran unas recetas, pero también unos consejos sobre la compra y la conservación de los alimentos, el arreglo de la cocina y la selección de los utensilios, el arte de recibir, etc. Varias veces revisado a los largo de sus trece re-ediciones, el libro permanece una obra de base copilando una parte del patrimonio culinario del terruño.